domingo, 31 de mayo de 2009

Elogio a la naranja


Por Manuel J. Tejada Loría


Son múltiples las propiedades y beneficios de la naranja, sobre todo esa que conocemos como naranja agria, de cáscara rasposa y gajos desbordantes de sabor. Es de igual forma uno de los principales ingredientes de la cocina yucateca: emparentado con el achiote se obtiene el sabor característico de la cochinita pibil, mientras que con chile, cebolla, tomate y cilantro bien picado, la famosa salsa pico de gallo. Pero más allá de su valor gastronómico, la naranja agria es muy utilizada aquí en el Sur para remedios caseros, en parte porque este fruto contiene importantes cantidades de vitamina C necesarios para una buena salud.


***


Para la bilis desquiciante nada como la naranja. Por la mañana o por la noche, según sea la hora cuando despierte, exprima dos naranjas de regular tamaño y beba el jugo en pequeños sorbos que sin duda su vesícula agradecerá. Es importante que antes quite la gruesa cáscara de la naranja, sino el zumo podría ofrecer amargos resultados. En caso que su coraje lleve varios días hostigándolo y se sienta perseguido, chupe directamente del fruto.


***


Ningún remedio casero para los chuchulucos infantiles como la naranja con sal. Por el alto concentrado de vitamina C y minerales, la naranja es un desinflamatorio natural, bálsamo eficaz incluso para quienes reciben golpes musculares de cualquier tipo. Tome media naranja y embadúrnela de sal. Aplique sobre la zona del cuerpo y espere. El alivio le será visible a los pocos minutos, y aunque tener sal sobre el cuerpo es por demás incómodo, los resultados son sorprendentes. Incluso ayuda a mejorar la cicatrización: un par de gotitas sobre lo que arde y listo.


***


Tecito de hoja de naranja para la ansiedad, los nervios y la ira. ¿Se siente víctima del estrés? Pierda cuidado. Seleccione y baje diez hojitas de la mata de naranja. Después de desinfectar, ponga a hervir una taza y media de agua en un pote de peltre. Antes del primer hervor introduzca las hojas y espere. En menos de 15 minutos usted tendrá una bebida espirituosa que calmara sus ansiedades más recónditas. Ahora que si la impaciencia es mucha y ya pasó de las cuatro tazas seguidas, remedio chino: vaya a una mata de limón y baje todos los frutos que pueda sin rasparse con los imbricados espinos. Si no espanta el estrés, al menos cultivará la paciencia.


***


Importante: las hojas de naranja NO SE FUMAN.


***


Las cualidades antioxidantes de la naranja evitan el envejecimiento del cuerpo no así del alma. Beber de manera frecuente un vaso de jugo ayuda a rejuvenecer las células del cuerpo. Por eso siempre después de cualquier enfermedad se aconseja naranja en abundancia. El consumo frecuente, según estudios recientes, acrecienta incluso el apetito sexual, por lo que podemos ubicar a la naranja junto a otros afrodisiacos naturales como la maracuyá, los ostiones o una copita de mezcal que sin duda lo llevarán en compañía al paraíso.


***


Que no le apeste la boca, masque hojitas de naranja y de paso hasta la ansiedad disminuye. Para el calor ni qué decir, ya sea que se tome un vaso de naranjada con hielo o incluso, chupe una naranja recién cortada de la mata, resulta refrescante. Ahora que si tiene problemas con ir al baño qué mejor laxante que medio litro de naranja fría. Desde luego que si es muy seria la urgencia, opte mejor por dos litros de tamarindo y verá como hasta la rabia desaparece.


Por esto!, viernes, 29 de mayo de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León